Saturday, December 21, 2013

¡Joer con ustedes, medios de comunicación!


Publicado en el diario digital PlazaPública el 19 de noviembre de 2013.

¿Quién suscribe esta petición a los directores de medios de comunicación y propietarios de empresas de publicidad?

A quien le vista y calce:
Queremos que sepan que estamos hartos de su ofensivo descaro o desvergonzado disimulo.

Ustedes son cómplices de una flagrante violación a la ley Electoral y de Partidos Políticos, que en el artículo 69 de su correspondiente reglamento indica:  “La propaganda y encuestas electorales, sólo serán permitidas desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones y hasta treinta y seis horas, antes de celebrarse las mismas”.

 La campaña anticipada trae bajo el brazo una variada lista de resultados perjudiciales para la democracia, gobernabilidad y construcción del Estado de Derecho.  En primer lugar, encarecen los costos, lo que da lugar a la irrupción de capitales obscuros en el financiamiento de los partidos políticos.

Los partidos con más capital (es decir, los partidos más intervenidos por los intereses mafiosos y de grupos de interés excluyente y egoísta) tienen ventajas sobre los partidos en pobreza económica.
 
Los candidatos no sienten presión por presentar sólidas propuestas políticas, pues saben que lo que importa es vender una fachada, un producto, un avatar político.  Consiguen votos a base de exposición prolongada del público a ese artificio, a la mentira alevosa y premeditada.

La contaminación ambiental con vallas publicitarias hace de Guatemala un país motivo de burla en el exterior.  Lo que ustedes hacen es “pasearle la otra” por toda la cara a la ley.

La complicidad de ustedes, medios de comunicación impresa, radial y televisiva; así como la de ustedes, propietarios de empresas de publicidad callejera, constituye un lastre para el desarrollo político y democrático de este país.

Quizá deban saber que los eslóganes asociados a sus empresas se convierten en algo vacío, en pura retórica barata.

¿Por qué lo hacen?  Parece claro.  Algunos han sido literalmente comprados, adquiridos en propiedad por los partidos, los candidatos o sus partidarios.  Reparten noticias como tapaderas del sándwich, pero la carne es la representación de los intereses de sus candidatos/patrones/mecenas, así como la desacreditación de la competencia.  Para ello, utilizan columnistas de alquiler, oportunistas esperanzados o bobos ilustrados.  También están sus reporteros, quizá víctimas de amenazas, o simples peones que reciben órdenes “de arriba”.  Varios de ustedes son financiados completa y desvergonzadamente con fondos públicos.

En el caso de las vallas, es simple y llana ambición por el dinero y desprecio por la ley.

Decir que es la única manera de sobrevivir o competir es lo mismo que afirmar que en Guatemala, para salir adelante,  solo valen los medios torcidos.

No nos intoxiquen más con sus anuncios publicitarios disfrazados de noticia, notas editoriales o la descarada presentación de candidatos antes de que la campaña inicie oficialmente.

Guatemala necesita del aporte de toda la ciudadanía.  Ustedes contribuyen a formar opinión, no destruyan la esperanza de contar con una democracia legítima y un sistema de partidos políticos sano. 

Mientras persistan en sus prácticas ilegales, cada gobierno que asuma estará ya hipotecado hasta los cimientos.  No sean cómplices del despojo de nuestros derechos humanos a la educación, salud, alimentación y protección, pues ya sabemos que los gobiernos se inauguran ya comprometidos con los financistas y que los ámbitos de compromiso son muy amplios: compras y contrataciones de bienes y servicios, administración de justicia, gobernabilidad, soberanía.

Por supuesto, sabemos que todo lo anterior es de su amplio conocimiento pero que no les importa.  Por este medio les decimos que también es de nuestro conocimiento, y que para nosotros sí importa.

No comments:

Post a Comment

Gracias por comentar. Recuerde: sólo se publicarán mensajes de personas que se identifiquen plenamente.