Saturday, December 21, 2013

No lo dejan ni defenderse

No lo dejan ni defenderse.


 Artículo publicado en el periódico digital PlazaPública el 12 de septiembre de 2013.




El comportamiento de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RENAP) ha sido noticia negativa casi desde su fundación.

Yo no conozco a su actual Director Ejecutivo, ingeniero Rudy Gallardo.  No puedo emitir juicios sobre su comportamiento a raíz de la publicitada participación de once funcionarios en un fallido festival folclórico en Las Vegas, Nevada.

La verdad es que al leer sus declaraciones públicas, la percepción deja sabor a centavo viejo.  “"Viajaré las veces que sean necesarias. Porque el RENAP necesita desarrollarse” parece una declaración de soberbia, de haré lo que se me dé la gana y qué. 

Aun así, me gustaría que Rudy Gallardo se defendiera con evidencias.  Que no se diga que los analistas nos dejamos llevar por percepciones.

Tendría que explicar por qué el RENAP ha gastado 2.72 millones de quetzales en viáticos al exterior en apenas 18 meses, especialmente porque la ley específica dice en el artículo 85: “Los Agentes Consulares de la República acreditados en el extranjero llevarán el registro de los nacimientos, matrimonios, cambios de nacionalidad y defunciones de los guatemaltecos residentes o transeúntes en los países en que aquellos ejerzan sus funciones. De cada nacimiento, defunción, matrimonio o cambio de nacionalidad que asienten, deberán notificar al RENAP para que sea ingresado a la base de datos de éste.”  La ley no dice que el RENAP deba viajar a registrar ciudadanos.  Es decir, los viajes en masa de funcionarios RENAP puede constituir una usurpación de funciones que la ley delega en los consulados.   En ningún momento se ha hablado de viajes para capacitar al personal consular (¿no sería más barato traerles a todos a Guatemala y capacitarles ahí donde se cuenta con el equipo, la tecnología y los expertos?)  Se ha dicho que el propósito de la misión era “pre-registrar personas”, una función consular, si tal procedimiento existe.

También debe tener la oportunidad de explicar por qué viajaron once funcionarios a Las Vegas.  Según resultados del censo de los Estados Unidos publicados en 2012, Nevada no forma parte de los diez estados con mayor población guatemalteca, con una gran distancia entre el primero y el décimo.  ¿Cuántos pensará enviar a California, con una población chapina más de 20 veces superior a la de Nevada?

Además, se le debe permitir aclarar qué hace el RENAP en un festival folclórico, y cómo funciona eso de pre-registrar personas, una tarea de oficinista que llegaron a ejecutar funcionarios  de gerencia.  ¿Será como el día de las hamburguesas, cuando los gerentes se ponen de gabacha?

Debe agregar alguna explicación al hecho de que los migrantes no estaban bien informados de su presencia y propósitos, según Israel Fuentes, presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate).

Ante los ataques de la prensa, el Director Ejecutivo debe tener ocasión de explicar por qué no se dieron por enterados de que el festival había sido cancelado por el Ministerio de Cultura ocho días antes.  Para completar su caso, debe justificar por qué no usaron inmediatamente el boleto de vuelta.

Los señalados funcionarios tienen además el derecho de mostrar los resultados concretos de su misión (plan de trabajo, términos de referencia de cada participante, informe de misión, evidencias de haber alcanzado los objetivos). 

Q2.72 millones en viáticos al exterior en 18 meses es mucho dinero para un gobierno en crisis, especialmente si con ello se atropellan funciones de cancillería.   Más aún, la tarifa de viáticos parece ser la envidia de cualquier otro funcionario público y hasta de funcionarios internacionales.  ¿Cuánto recibiría, por ejemplo, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores?  ¿Qué hace tan diferentes a los funcionarios del RENAP?

La anterior información (de propiedad pública, anótese) debe ser presentada por el Director Ejecutivo.  La percepción es que sus jefes, los responsables de dar el buen ejemplo, tienen una norma para los descalzos y otra para los bien calzados.  Debemos otorgarle al RENAP el derecho de explicarse de manera convincente.  ¿No les parece?

No comments:

Post a Comment

Gracias por comentar. Recuerde: sólo se publicarán mensajes de personas que se identifiquen plenamente.