Tuesday, February 19, 2008

Infelices motociclistas

Los motociclistas son considerados una plaga de las calles, y la cantidad de percances que sufren o provocan es de altos índices. Al compartir mi reciente experiencia quisiera modificar algunas actitudes en las autoridades y el público.

Durante mis años universitarios me transporté en motocicleta, hasta que me fue robada por un policía. Pero esa es otra historia.

Veinte años más tarde, decidí comprar una motocicleta recreativa, y aquí principia la tragicomedia. En la Policía Nacional me indicaron que los registros anteriores de motoristas eran manuales y no fueron digitalizados en su totalidad. Para comodidad de las autoridades, debía sacar primera licencia. Me dirigí a la academia Best de Ciudad San Cristóbal. Según el encargado, la licencia costaba Q900.00 y ellos hacían todo. Le dije que yo deseaba hacer los exámenes, así que el costo debía ser menor. Respondió que la única posibilidad era el pago de Q900.00.

Siempre me he opuesto a ser cómplice de la corrupción, así que busqué otro sitio que me practicara los exámenes y extendiera el certificado. En la academia Flores de la zona 7 me indicaron que podía hacer la prueba previo pago de un curso de manejo defensivo. Yo poseo una certificación internacional de manejo defensivo pero para expeditar la licencia me presenté.
Este es un curso interactivo por computadora, sin instructor de carne y hueso. Se reciben indicaciones básicas sobre manejo defensivo (cosa muy positiva) aunque el curso es traducción del preparado para los conductores en los Estados Unidos, así que tuve que aprender cómo reaccionar en tormentas de nieve y otras cosas ajenas a la realidad guatemalteca. Me parece llanamente mercantilista que las academias no lo actualicen a las condiciones de Guatemala.

Además de no haber visto nada sobre manejo defensivo para motociclistas, al finalizar el curso me indicaron que “el compañero que hace los exámenes prácticos de motocicleta no se encuentra, así que como dice que ya maneja, le daremos por aprobada la prueba”.

Que no extrañe entonces que los motociclistas tengan tantos accidentes.

Lector: la próxima vez que desee lanzar sapos y culebras a un motociclista, mejor piense que se trata de una víctima más del sistema corrupto y del poco interés de las autoridades correspondientes.

2 comments:

  1. Anonymous8:56 PM

    Esos motociclistas sí que son unos infelices, verdad, jajaja.

    ReplyDelete
  2. Anonymous7:34 AM

    ESTO OCURRE EN TODA LATINOAMERICA, LA CORRUPCION ESTA EN TODOS LOS ENTES INSTITUCIONALES Y MAS EN COLOMBIA DODE TENEMOS UN GOBIERNO DE ULTRA DERECHA CON UN BRAZO ARMADO MUY FUERTE DONDE SI NO ESTAS CON EL GOBIERNO TE ASESINAN Y LA IMPUNIDAD ES LA SOLUCION.... Y LOS COLOMBIANOS QUEREMOS OTROS 4 AÑOS DE LO MISMO?

    ReplyDelete

Gracias por comentar. Recuerde: sólo se publicarán mensajes de personas que se identifiquen plenamente.