Friday, May 22, 2009

El Hada Madrina de Pinocho no fue a la Plaza Italia

Quiero analizar un ángulo diferente de las jornadas de protesta pública que llevaron a las manifestaciones en la Plaza Italia el domingo 17 de mayo en Guatemala.

La participación de los jóvenes, con su arsenal tecnológico (mensajitos, Twitter, Facebook, blogs, páginas web, videos Youtube, correo electrónico) es un hito en la historia del país y amerita un análisis crítico.

Pertenezco a la generación que nació, creció y maduró a partir del derrocamiento de la Revolución de 1944, o de la Liberación de 1954, como les guste. Nacimos durante la curva ascendente de la guerra fría y la puesta en escena del conflicto ideológico que ya fue superado por sus propios protagonistas, pero no por la sociedad guatemalteca. Crecimos en la época en que ser señalado de guerrillero o simpatizante izquierdista era casi sentencia de muerte u ostracismo. Aprendimos a esconder nuestras ideas como estrategia de sobrevivencia, y a desconfiar del entorno social. Todos tenemos un pariente, amigo o conocido que murió peleando aquella guerra ajena.

Los hijos de las personas nacidas entre 1955 y 1965 (como referencia general) llegaron entre el climax del conflicto armado interno y la firma de la paz. Su memoria aún no tenía un registro político y las historias de Castillo Armas hasta Vinicio Cerezo (años más, años menos) les suena a cosa de romanos. El miedo no lo aprendieron igual que la generación de sus padres sino les llegó como secuela de guerra en un país sin proyecto. Le temen a la delincuencia y en menor medida que sus padres, a la policía. No le temen al ejército.

Cuando a los más afortunados les llegó el momento de ingresar a la universidad, los padres sentían un alivio interno cuando sus críos escogían carreras tecnológicas o ligadas a la modernidad. Ingeniería de sistemas, administración financiera, relaciones internacionales. Que bueno, que satisfacción: estarán alejados de la política criolla, podrán desarrollarse y conquistar altas cumbres.

La formación política integral y el desarrollo del pensamiento crítico no es el punto fuerte de las universidades nacionales. Durante el conflicto, era justificable, pero no más al finalizar este. Ahora importa la demanda del mercado, y mejor si los jóvenes llega con una fuerte inyección ideológica. Eso es conveniente y suficiente. Las muchas universidades surgidas desde la firma de la Paz también renunciaron a la formación política sólida e integral (contenidos de filosofía, historia, sociología y antropología políticas; entre otros).

Los acontecimientos iniciados con la crisis del sistema de justicia, atizados por el caso Rosenberg, consiguieron que cientos de miles de jóvenes decidieran ejercer ciudadanía y participar de una manera u otra en política, iniciándose con las manifestaciones. Aún no conocen el miedo a la represión política, así que se lanzaron y seguirán lanzando a las calles de cemento y avenidas virtuales, apoyados en su artillería tecnológica, que no deja de ser un juguete para ellos.

El problema es que lo hacen bajo un enorme déficit analítico. Los jóvenes actuales no desarrollaron capacidades para hacer una lectura profunda de la situación, porque carecen de formación política, y están poco dispuestos a dar crédito al análisis de “los viejos”, traumados y desactualizados. Buscando Paz y Justicia participan por igual y en un solo bloque en campañas para destituir al Presidente, para que renuncie, para que lo metan preso sin trámite o para que le den golpe de Estado. No pueden explicar la diferencia entre una y otra cosa, porque piensan que el resultado será el mismo: Paz y Justicia. Eso es suficiente para ellos, no necesitan saber, entender ni pensar más.

Parece muy tarde para que demos formación política a la generación que principia a movilizarse en masa y continuará incrementando su participación hasta terminar gobernando, porque ese es un ciclo natural. Pero no debemos menospreciar su inteligencia. Es importante que el gobierno y las corrientes que le apoyan (que llaman los “pirrurris” e “hijos de papi” a los jóvenes manifestantes de la Plaza Italia) no les vean como enemigos, ni mucho menos apliquen prácticas represivas. Los alborotadores profesionales, buscadores de renta política y cofrades del status quo tampoco deben confundirse y tomarlos por tontos útiles.

Me recuerdo del cuento de Pinocho. ¿Cómo fue embaucado, cómo se aprovecharon de su ingenuidad e inocencia? Ofreciéndole libertad y bienestar. Él no dudó en seguir a los líderes (a título de rebeldía contra la opresión de su padre y grillo consejero) hasta que sintió que una cola que ahora era extensión de su columna vertebral le daba golpes en la frente para espantar a las moscas. Se busca Hada buena, con Solvencia de Impunidad y Certificado de Buena Fe.

3 comments:

  1. Javier E.3:47 PM

    Dónde están los medios de comunicación cuando se les necesita? Acaso están durmiendo los informadores y formadores de opinión?

    ReplyDelete
  2. Anonymous9:49 AM

    Me dio mucho gusto que me enviaran articulos de tu blog , sobretodo porque comparto en ambos tus puntos de vista. El otro dia escuché en Tiro Libre un debate sobre el poder de las redes sociales y su influencia en los eventos politicos contemporaneos recientes(eleccion de Obama) asi como la participacion de los jovenes en la manifestacion del domingo antepasado.En la entrevista, estos jovenes confirmaron lo que tu dices: carecen del miedo de sus padres pues nacieron despues del conflicto armado y no tienen ninguna referencia historica ni politica que los haga reflexionar al respecto. Asi mismo consideran que los politicos actuales y de la vieja guardia no toman en serio el poder que las redes sociales tienen realmente el dia de hoy en la vida politica del pais asi como tampoco les toman en serio a ellos. Tu dices que es demasiado tarde para una formacion politica de nuestra generacion pero sin esta y sin memoria historica el ser humano corre el riesgo de caer en errores del pasado. Crees que no hay nada que hacer?
    rocío segura

    ReplyDelete
  3. Anonymous10:33 PM

    BYRON: SIEMPRE TAN ANALÍTICO, BUSCANDO LA PERSPECTIVA DE LO QUE COMENTAS PARA LOGRAR OBJETIVIDAD, LA CUAL A MI ME AYUDA MUCHO CUANDO TE LEO. NO TENER MIEDO PUEDE SER UNA CARENCIA PELIGROSA ¿O NO?... NO TENER MIEDO HACE QUE UNO NO TOME PRECAUCIONES ANTE ALGO QUE PUEDE OCULTAR AQUELLO INESPERADO QUE PUEDE TRUNCAR EL OBJETIVO. CIERTO QUE NO VAN A TEMER COMO NOSOTROS AL EJÉRCITO, NI MUCHO MENOS A LA "JUDICIAL" QUE NOS HIZO TANTO IMPACTO PSICOLÓGICO. PERO SI DEBERÁN APRENDER A DARSE EL ESPACIO AL SENTIMIENTO PORQUE SI NO, DESBOCADOS CON SU TECNOLOGÍA, ES IMPREDECIBLE LO QUE LES ESPERA.

    PUEDE SER TARDE, PERO SON TAN JÓVENES QUE LO QUE SE REQUIERE PARA ELLOS PIENSO YO, ES UNOS CUANTOS BUENOS LÍDERES QUE LOS CONDUZCAN A TRAVES DE ESTE CAMINO EMPRENDIDO, QUE OJALÁ, NO DETENGAN.

    ReplyDelete

Gracias por comentar. Recuerde: sólo se publicarán mensajes de personas que se identifiquen plenamente.