Monday, February 8, 2010

Entrevista con el Diario de Centroamérica: versión sin cortes por razones de espacio. (Parte 3 de 3)

Continuación de la versión sin cortes de la entrevista en el Diario de Centroamérica:

Cambio climático
No podemos culpar al cambio climático del daño que hemos hecho y seguimos haciendo cada día a nuestro país. Los problemas en la cuenca del Lago de Atitlán no se deben al cambio climático. Se deben a la “contribución” de cada habitante, cada hogar, cada negocio, cada hotel, cada agricultor de la zona. Nos auto engañamos pensando que si yo tiro una bolsa plástica no pasa nada, que si lavo mi carro con manguera abierta no es para tanto, que si tiro mis desperdicios al río, es tan poquito que no importa.

Para enfrentar el cambio climático debemos entender que hay ganadores y perdedores, y debemos prepararnos para ambos casos. Los corredores secos de Guatemala siempre han existido, pero sólo en los últimos años han aumentado sus problemas. En otras áreas del país, la situación podría ser abundancia de lluvias. Debemos preparar escenarios y tomar las medidas correspondientes. Guatemala podría tener energía limpia hasta para exportar, usando sus recursos hídricos. Tenemos de todo: estudios geológicos y ambientales, imágenes satelitales, fotografía aérea, profesionales competentes. Sólo nos falta tomar el asunto con la debida seriedad y ponernos a trabajar. Sin buscar el negocio antes que la adaptación al cambio climático.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los ODM y sus metas permiten a los países desarrollar políticas públicas. Fueron propuestos y aceptados bajo estimaciones de que todos los países podrían alcanzarlos. Si algún país no pudiera, se habría cambiado. Sin embargo, los convertimos algo así como el salario mínimo, porque pasaron a ser la meta más alta y no los vamos a alcanzar.

Cómo cambiar Guatemala
Para cambiar Guatemala necesitamos un cambio personal. No podemos seguir siendo como somos y obtener resultados diferentes. No podemos renunciar a nuestros derechos, dejar hacer, dejar pasar, declinar nuestra responsabilidad de ejercer auditoría social basada en principios y no en ideologías. Sólo así principiará el cambio.

Note por favor que no le hago un planteamiento ideológico, político, religioso, o moralista. Es una propuesta humanista, tiene que ver con nuestra esencia.

Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana. Tenemos en nuestras manos una nueva generación, que debemos educar, mejorar, hacer más consciente y solidaria. Esa generación podrá crear el cambio. Por eso, educación debe ser la gran prioridad, junto a resolver necesidades inmediatas.

1 comment:

  1. Jorge Matute11:11 PM

    Estimado Ing. Ponce.

    Quiero felicitarlo y agradecerle por tan acertado artículo.

    Quiero comentarle que continuamente leo los artículos que personas como usted y otros colegas publican en la red del colegio, algunas veces me he atrevido a contestarlos o incluso a publicar mis propias opiniones con el único resultado de recibir luego correos de colegas retrogradados que me catalogan de Crítico, que me retan a "actuar en ves de hablar", algunos incluso me han dicho "A ver proponga algo mejor", la verdad que da pena y me avergüenzo puesto que se que estos son parte de ese sistema paradójico que nos tiene con la soga en el cuello y no nos permite movernos porque nos caemos del banco.

    Sus palabras son de aliento y verdad, mi admiración para usted y espero en Dios que cuando termine mis estudios en Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente, pueda colaborar para romper ese paradijma y ayudar a mi pais a desarrollarce no por intereses economicos sino por intereses Humanos y Ambientales.

    De nuevo mis felicitaciones y agradecimiento.

    Ate. Jorge Matute.

    ReplyDelete

Gracias por comentar. Recuerde: sólo se publicarán mensajes de personas que se identifiquen plenamente.