Sunday, December 11, 2011

Barcelona contra Real Madrid

Conozco gente con equipos favoritos en cada liga importante de futbol. Un favorito en cada país brinda consuelo en las derrotas y multiplica las alegrías. No conozco gente que siga un equipó nada más. ¿Cómo escogen? Por razones heterogéneas. Algunos, por cuestiones de geografía y nacionalismo. Otros escogen los equipos blancos, rojos, blanquinegros. Muchos por solidaridad con el amigo, la pareja, la tradición familiar. Los hay que se inclinan por los equipos de los “pobres” o los “ricos”. Sobran ejemplos.

Por ello, se me hace difícil digerir que habiendo gran diversidad en este asunto, el odio al rival tradicional lleve a todo tipo de insultos. ¿Es que no se puede ganar, perder y empatar en paz? Parece un juego, pero en realidad es violencia. Si la pasión que ponemos en lo que hacen otros (“ganamos” me parece un robo descarado de los méritos de quienes saltaron a la cancha) la pusiéramos en lo que hacemos nosotros, el mundo sería muy diferente. ¡Ay! Si esos ríos de energía los canalizáramos hacia conservar la vida en el planeta tal como la conocemos hoy, construir la democracia, combatir la injusticia, cultivar valores, vivir en paz. Lo dice un aficionado que sigue los grandes eventos desde todas partes, a veces en horarios que puede hacer que me digan “esa tu afición es más que eso”. El futbol es un espectáculo, un juego y muchas veces, bastante sucio.

1 comment:

  1. Sucede que como muchas de las cosas que sirven para entretenernos, no es realmente el juego como tal lo que nos motiva, sino las emociones que generan las diferentes interacciones. Tenemos las declaraciones de los entrenadores, las reacciones de los jugadores ante los diferentes eventos del juego, la manera en la que anticipa un partido entre los seguidores y rivales, etcétera. Una buena jugada, un buen gol, un error de algun delantero o guardameta, 90 minutos o mas de emociones se complementan con la anticipacion y los sentimientos de felicidad / angustia / enojo / consolacion que dan y quedan antes y despues de cada partido. Todo esto no justifica ninguna de las agresiones verbales y/o fisicas que se dan entre los seguidores o hasta los mismos miembros del equipo, aunque verlos la mayoria de veces da risa.

    ReplyDelete

Gracias por comentar. Recuerde: sólo se publicarán mensajes de personas que se identifiquen plenamente.