Thursday, March 29, 2012

Brad y Angelina quieren ser tus amigos


Con su permiso...

Columna semanal de opinión publicada en elDiario de Centroamérica del 29 de marzo de 2012.

Brad y Angelina quieren ser tus amigos

La comunicación electrónica revolucionó el mundo.  Atrás quedaron las botellas al mar, las palomas mensajeras, las cartas, los telegramas, el télex, el fax.  Hoy nos comunicamos por email, sms y envíos por redes sociales.  El tiempo de ida y vuelta ya no se mide en años o meses, sino en segundos.

Desde el aparecimiento del correo electrónico surgieron iniciativas para crear reglas de buena conducta (netiquette) y evitar abusos o faltas de cortesía.  Algunas de estas reglas se volvieron oficiales, otras son recomendaciones.

He observado el comportamiento de muchas personas en los sitios de internet llamados redes sociales.  De esa experiencia saco algunos consejos que quizá ya estén escritos, pero viene bien recordarlos o conocerlos.  Aquí vamos:

-A menos que seas Messi, Rihana o Rin-tin-tin, no te creas lo de tener fans o seguidores.  Si de verdad fueras una celebridad, tendrías tu propio sitio, con todo y patrocinadores.  Mejor piensa en colegas, panas, enemigos que no te despegan el ojo o personas que sienten alguna simpatía por ti.

- Como no eres una celebridad (cuánto lo siento), no te dediques a “postear” como loco y a ignorar lo que tus fans escriben en sus propios sitios, páginas o perfiles.  No te durará mucho ser el único del grupo bajo los reflectores.  Sé cortés, visita las páginas de tu grupo, participa en sus iniciativas.  No son tus lectores, son tus inter-locutores.  

- Si dejas algún mensaje o comentario, no esperes que te respondan todo.  A veces las personas no tienen tiempo de hacerlo, por extraño que te parezca.

- Cuida mucho las fotografías que subes.  Dicen mucho de ti, hasta cosas que tú no sabes todavía.

- Cuando alguien intente levantar un tema serio, no seas de los que siempre escriben una chorrada.  El buen humor es positivo, pero no arruines una buena discusión con una payasada fuera de lugar.  Intenta decir algo de fondo con ironía o sentido del humor, eso sí será apreciado.

- No te metas a pelear en página o perfil ajeno y cuando discutas, no lo hagas como si estuvieras ante una multitud que tiene que decidirse por uno de los bandos.

- No intentes ser quien no eres.  Se te nota.

- No uses la agresión contra tu huésped o anfitrión, aun cuando sea en tu propia página o perfil.  

- Si discutes, que sean ideas, no personas.

- Revisa tu ortografía.

- No digas cosas privadas en foros públicos.  Siempre hay opción para el mensaje personal.

- No pidas (o aceptes) enlazarte con alguien si realmente no te interesa intercambiar ideas con esa persona.  

-No mezcles negocio con red social. Hay un sitio para cada cosa.

No comments:

Post a Comment

Gracias por comentar. Recuerde: sólo se publicarán mensajes de personas que se identifiquen plenamente.