Thursday, February 9, 2012

El perro cuidará los chorizos

Con su permiso...

 Columna semanal número cinco, publicada en el Diario de Centroamérica del 9 de enero de 2012.


El perro cuidará los chorizos.

Una colosal grieta crece hoy en la zona uno de Mixco.  El rompecabezas de una catástrofe se arma poco a poco en el territorio de la cordillera Alux, reducida a simple cerro por los medios de comunicación.

Como referencia, hablamos de una área protegida, lo que significa que toda la actividad en su territorio está normada por reglas claras (Decreto 41-97, “Ley de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux”).

Sorprende saber que el área cubre casi 54 kilómetros cuadrados y está en jurisdicción de las municipalidades de Mixco,  San Juan, Santiago y San Pedro Sacatepéquez; quienes junto con los gobernadores departamentales, en apoyo al CONAP, son responsables de la administración (en este caso, destrucción) de la Reserva.  

Existe una estructura administrativa clara, con responsabilidad municipal y del Ejecutivo.  De toda el área, solamente el 13% está autorizado para uso urbano (habitantes estiman hoy ese porcentaje arriba del doble).  La ley indica que el área urbana debe poseer los servicios básicos de saneamiento ambiental.  Quienes conocen la zona, saben que eso no es cierto.  Ha sido tal la irresponsabilidad que en el territorio existe un río que fue desviado de su curso para usos que solo los ladrones conocen.  En una zona de semejante importancia, es fácil encontrar vertederos de material tóxico y basureros sobre el cauce del río desaparecido.

¿Quién autorizó las licencias de construcción?  ¿Quién ha actuado con irresponsabilidad y negligencia? Los obligados a cumplir la ley.  Fue como decir que no hay de que preocuparse, los chorizos quedaron bajo el cuidado del perro, que es muy bravo.

Hoy, la grieta anuncia que una parte del cerro se desprenderá catastróficamente, lo que será seguido por otros cambios fisiográficos e hidrológicos.  

Con la intervención de la Vice-presidencia y la alcaldía de Mixco surgió un manantial de esperanza,  pero es necesario tener una idea del tamaño del problema, de los crímenes contra el ambiente allí cometidos y de los inminentes resultados de lo anterior.  Al drama que seguirá la reubicación de los habitantes del área de la grieta hay que sumar las consecuencias que un deslave de esa magnitud puede tener.  El deterioro en la zona uno de Mixco ha sido visible desde hace varios años, mientras las autoridades lo ignoraban y, usando la modalidad de multa de tránsito, se dedicaban a asaltar en uniforme de Policía Municipal a los conductores sobre la carretera a la Antigua.  
Si no sucede antes, los desprendimientos en la zona de la grieta vendrán cuando se instale el invierno.  Tranquilizaría ver la activación dinámica del Administrador y el Consejo Asesor de la reserva.  

Esta oportunidad debe servir para restablecer el control territorial del Estado sobre la Cordillera Alux, hacer cumplir el Decreto 41-97 y dar un escarmiento a los propiciadores de esta tragedia en ciernes.

No comments:

Post a Comment

Gracias por comentar. Recuerde: sólo se publicarán mensajes de personas que se identifiquen plenamente.