Wednesday, August 12, 2009

Análisis crítico del Colegio y sus perspectivas a futuro. (parte 6 y final)

Análisis crítico del Colegio y sus perspectivas a futuro. (parte 6 y final)

Los criterios y resultados del análisis realizado durante las cinco entregas anteriores no constituyen verdades universales, no cubren la totalidad de temas críticos y son apenas la opinión de un colegiado que sintió la obligación y necesidad de “menear la lancha”.

Es necesario, por tanto, realizar un proceso colectivo de análisis, seguido por propuestas y planteamiento de acción.

La participación de la mayor cantidad posible de colegiados es fundamental.

Este proceso es de alta complejidad.

No es tarea de una persona, junta directiva o comisión de trabajo.

Por lo anterior, propongo al gremio profesional:

La discusión inmediata y puesta en marcha de mecanismos para promover el retorno de los graduados inactivos y el cumplimiento de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria al nivel de instituciones de gobierno, privadas e internacionales.

Esto debe hacerse bajo las normas y procedimientos vigentes, pues cosas como amnistías y otras deben ser parte de un Plan Estratégico.

La realización de un Congreso Nacional para la Reforma Institucional (o como quieran llamarle).

Por extraño que les parezca, este Congreso debe durar no menos de un año.

En primer lugar, se debe visualizar el proceso completo; definir la organización idónea para ejecutarlo, identificar y asegurar los recursos necesarios y definir el marco político y estratégico y, para finalizar, implementarlo de manera tal que existan todas las condiciones para que participe la verdadera mayoría y no la mayoría para quórum.

Es necesario establecer mecanismos institucionales tutelares para la conducción del proceso de Congreso y la transición.

Esto incluye identificación de las modificaciones estatutarias necesarias (si es que las hay) para llevar a cabo el Congreso.

Es fundamental que participen el nivel central y el regional con igual dosis de responsabilidad y dedicación.

Se necesita, además, un conjunto de prerrequisitos para que el proceso no pierda su rumbo y sea expedito: entre ellos, que los participantes individuales (idealmente todos, pero especialmente los responsables de las distintas fases) deben recibir un refuerzo en temas como planificación estratégica, negociación y resolución de conflictos. Esto nivela el terreno para la participación y evita que se imponga la capacidad de maniobra política (a la criollita) sobre la disciplina y el interés colectivo.

La elaboración concensuada de un Plan Estratégico a cuatro, diez, veinte y cuarenta años.

Esto será un resultado del congreso.

Como cuestión coyuntural (parte de la transición ordenada y resolución de necesidades urgentes) se recomienda la inmediata implementación de mecanismos para crear un sistema de comisiones de trabajo (las fundamentales, porque las demás serán resultado del Congreso) para elevar la participación y visibilidad del Colegio en la vida nacional, así como para dar seguimiento y apoyo a todas las personas que tengan cargos de representación del Colegio ante organismos externos.

Agradezco a todas las personas que tuvieron la paciencia de leer el material preparado. Si fuera necesario, estaré haciendo aclaraciones sobre lo dicho, con la firme resolución de respetar a las personas y sus opiniones, no trenzarme en discusiones bilaterales y quedarme callado cuando responder no prometa ser una contribución positiva.

Anticipándome a las imaginaciones aceleradas, declaro que mis intervenciones no están ligadas a ningún grupo político gremial o extra-gremial, mucho menos con pretensiones electorales. Este análisis y propuesta no excede el ámbito de reflexiones personales inspiradas por principios de equidad, justicia y ejercicio de derechos y obligaciones ciudadanas.

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