Wednesday, August 12, 2009

Análisis crítico del Colegio y sus perspectivas a futuro. (parte 5 de 6)

Análisis crítico del Colegio y sus perspectivas a futuro. (parte 5 de 6)

5. Carencia de visión estratégica.


La visión estratégica no es un conjunto de deseos o intenciones a futuro, sino la creación y puesta en operación de mecanismos para cumplir con nuestra misión.

Criticamos a los gobiernos por venir cada cuatro años con propuestas que muchas veces requieren destruir lo construido por los gobiernos anteriores. Es decir, pareciera que cada cuatro años estamos principiando de cero. A esta falta de Proyecto de Nación le endilgamos mucho de nuestros males.

Pues dentro del Colegio hacemos algo parecido, sólo que cada dos años. Siempre que hay elecciones de junta directiva, se preparan propuestas de trabajo (se les llama planes de trabajo, pero pocas veces llegan a implementarse). Aunque hay mucha más continuidad que dentro del gobierno nacional, siempre vamos un poco a los bandazos.

El Colegio necesita una visión de corto, mediano y largo plazo. Necesitamos un Plan Estratégico y políticas que orienten el accionar. Cada junta directiva debiera llegar para continuar el avance del Plan Estratégico, corregir defectos, potenciar virtudes y seguir adelante en el camino escogido por todos.

Con una visión estratégica, habría muchas más comisiones de trabajo, serían permanentes (aunque con rotación de integrantes), estaríamos dando seguimiento a metas, revisando indicadores objetivamente verificables, evaluando actividades del Plan Estratégico.

Con un instrumento como ese, se lograría que el Colegio fuera una institución gremial que a la vez se proyecta y contribuye a la sociedad. En la situación actual, no solo no aportamos mayor cosa COMO COLEGIO sino que somos una carga para la agricultura nacional puesto que financiamos el timbre no con aportes propios sino con un impuesto que es trasladado a los productores en el costo de sus insumos. ¿De qué tamaño sería el capital del timbre si dependiera únicamente de las contribuciones de los colegiados activos?

Con un Plan Estratégico, sabríamos qué prestaciones queremos mejorar, cuáles otras deseamos crear y finalmente, lo haríamos con base en planes y metas de recaudación y rendimiento. Abandonaríamos la actual política de las ocurrencias, puesto que las mejorías aparecen en la forma de buenas ideas de algunos individuos. Muy pocos conocen el propósito, contenido y significado de los estudios actuariales, de ahí que muchas propuestas inviables aparecen en la forma de ideas individuales fuera de la realidad, lo que genera frustración para la JAT como para los proponentes, que no dudo actúan de buena fe. Esta es una gestión casuística, y como vengo diciendo, es culpa de todos.

La visión estratégica es un asunto que debe incluir a las subsedes, como partes orgánicas del Colegio.

El horizonte que necesitamos está en los mismos estatutos, que debemos convertir en instrumento de gobierno y no como referencia retórica.

Seguramente hay más cosas que pueden señalarse, además de lo que hubiera sido añadido mediante comentarios en las últimas tres semanas.

Por mi parte, finalizo aquí la parte de análisis, esperando que haya sido enriquecido.

Es importante ahora utilizar todo esto con propósitos positivos. En la última parte de estas entregas, se presentará al colectivo algunas propuestas básicas para discusión.

No comments:

Post a Comment

Gracias por comentar. Recuerde: sólo se publicarán mensajes de personas que se identifiquen plenamente.